Concejo Municipal pone en agenda el “botón de baja”

Se trata de un beneficio para quienes se hayan arrepentido de una compra, fundamentalmente para la cancelación de planes de ahorro para vehículos 0Km.-

La Oficina Municipal del Consumidor, organismo dependiente del Concejo Municipal de Rosario, acordó difundir la puesta en marcha del “botón de arrepentimiento”, una alternativa para aquellos compradores o titulares de una plan de autoahorro que decidan dar de baja el contrato celebrado.-

La difusión de esta medida se da en el marco de la resolución nacional –disposición 357/2021- del 31 de mayo de 2021 que fija que los consumidores podrán ejercer la facultad de rescindir los servicios contratados referentes a planes de autoahorro y contratos de ahorro previo (e incluye además servicios de seguros, turísticos tiempo compartido, y streaming)

Cabe mencionar que en lo que respecta a la evolución de los reclamos, las estadísticas facilitadas por la Oficina Municipal del Consumidor muestran que en el año 2019 se registraron sobre planes de ahorro  562 reclamos; en el año 2020, 520 denuncias; y en el transcurso del 2021 se cuenta hasta la actualidad con 122 registros.

En cuanto a los planes de autoahorro, regulados por la Inspección General de Justicia, intervienen los consumidores, los concesionarios, las fábricas, y la administradora, siendo los primeros los autores de los mencionados reclamos.-

En cuanto a los principales “engaños”,  la Oficina Municipal del Consumidor da cuenta que las llamadas cuotas fijas no son tales. De hecho, aseguran que no existe esa condición ya que se encuentra relacionada con el valor del vehículo que sufre modificaciones. Por otro lado, indican que ante la adjudicación del vehículo, los seguros son más onerosos que el resto de los ofrecidos libremente en el mercado.-

Sin embargo, lo que es verdaderamente destacable en beneficio del consumidor es informar y promover su potestad de renunciar al plan o incluso rescindirlo (en ese caso se hará la devolución del dinero de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a la deducción de gastos que establece el contrato).

Cómo efectuar la baja

La mencionada disposición nacional, y las políticas de protección de los derechos de los consumidores promovidas por la Oficina Municipal, establecen que todas las automotrices deben incorporar el mencionado “botón de arrepentimiento o botón de baja” en los sitios web de las empresas para facilitar la cancelación de los planes de ahorro para la compra de los 0 km. Cabe señalar que la medida estará disponible dentro de 60 días, y deberá ser visible y accesible, siendo las empresas punibles con multas de hasta 5 millones de pesos ante el incumplimiento.

“El botón de baja tiene como objetivo simplificar el proceso para que las consumidoras y consumidores puedan encontrar fácilmente la manera de cancelar un servicio. Es importante destacar que el derecho de cancelación o baja se puede ejercer dentro de los 10 días de la celebración del contrato”, señaló Julia Bonifacio, titular de la Oficina Municipal del Consumidor.

“Es una buena noticia porque consideramos que de esta forma los consumidores amplían sus derechos, y por eso es importante difundirlos. Consideramos igualmente que el tiempo de cancelación en un plan de ahorro debería ser mayor; creemos que es un avance, aunque debemos seguir trabajando incrementando los derechos de los consumidores”, concluyó la responsable de la delegación local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *